Portal de Cieza

www.portaldecieza.com

Cieza - SpanishCieza - English
detail of Cieza

 

[Inaugurada oficialmente la nueva sala de estudios "Paquita Moya del Baño" (27/07/2021)

Las nuevas instalaciones, que vienen funcionando desde el mes de mayo, están ubicadas en los bajos del edificio municipal multiusos de la Esquina del Convento con entrada por el Camino de Murcia. El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, junto a la concejala de Juventud, Marta Sánchez, ha inaugurado la nueva Sala de Estudios 'Paquita Moya del Baño' en homenaje a la ciezana catedrática emérita de Filología Clásica de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, reciente Premio José Loustau del Consejo Social de la UMU, quien ha asistido al acto en compañía de sus familiares. Tanto Lucas como Sánchez han elogiado la brillante trayectoria académica de la profesora de Latín, que, además de por su labor docente, ha destacado por ser la primera mujer en asumir diversos puestos y cargos de responsabilidad y dirección en la institución docente, y han expresado en nombre de la ciudad de Cieza "el orgullo que sentimos por tu importante labor siempre vinculada al nombre de nuestro municipio".

Ambos han ponderado su "rigor en el trabajo, la seriedad, la profesionalidad científica y la talla humana excepcional de Francisca Moya, que ha sido uno de los valores más sólidos con que ha contado la UMU durante décadas". La profesora Moya del Baño ha sido la primera mujer en muchos ámbitos dentro de la institución docente: primera secretaria del Secretariado de Publicaciones e Intercambio Científico, primera catedrática de la Universidad de Murcia, primera directora de departamento, primera mujer que pronunció un discurso de apertura de curso en la UMU, primera secretaria general de los Cursos de Promoción Educativa, primera mujer que perteneció a la Junta de Gobierno, primera directora de una revista científica en la UMU o primera directora del Aula de Mayores.

Nacida en Cieza, Francisca Moya del Baño tuvo clara su pasión por el Latín y la Filología Clásica desde niña.

En la Universidad de Murcia, donde ha desarrollado toda su carrera docente e investigadora, comenzó en 1965 como profesora ayudante, pasando a profesora adjunta, agregada y finalmente catedrática.

En 1982 consiguió que llegaran a la Universidad de Murcia los estudios de Filología Clásica, creándose posteriormente el Departamento de Filología Clásica de la UMU, hoy todo un referente nacional e internacional en este ámbito. La nueva sala de estudios, ubicada en los bajos del edificio municipal de Atención al Ciudadano, en los antiguos juzgados de la Esquina del Convento, el nuevo equipamiento de 200 metros cuadrados tiene capacidad para 70 personas y está disponible las 24 horas. Marta Sánchez ha recordado que finalidad de esta nueva sala es "propiciar un espacio que contribuya a satisfacer las necesidades de los estudiantes, preservando en todo momento la seguridad y la prevención sanitaria ante la covid-19". El flamante equipamiento se divide en una sala general de estudio con 56 puestos y un espacio multiusos con capacidad para 14 personas. De esta forma, las 70 plazas del edificio municipal de Atención al Ciudadano se unen a las ya disponibles tanto en la Biblioteca Municipal Padre Salmerón como en las salas de estudios ubicadas en los barrios de San José Obrero y San Juan Bosco.

En la actualidad la Concejalía de Juventud ha dotado a todas las salas de conexión Wifi para facilitar la tarea a los estudiantes. Apostilla Sánchez que "se trata de un paso más en el proyecto que tenemos en marcha de dotación y acondicionamiento de salas de estudio de todo el municipio.

A este espacio pronto se le unirá una nueva sala en el Centro Juvenil de Géneros de Punto, que vendrá a completar la oferta de plazas disponibles.

La educación y la formación de nuestros jóvenes es fundamental para nosotros y vamos a seguir apostando decididamente por ello". La nueva sala de estudio del Camino de Murcia adelantó su apertura al pasado mes de mayo para atender a los jóvenes en la época de exámenes, aunque ha sido inaugurada oficialmente ahora. Para poder acceder es necesario darse de alta como usuario en la Concejalía de Juventud, ubicada en la primera planta del Teatro Capitol.

Este nuevo equipamiento oferta sus instalaciones a los estudiantes los siete días de la semana durante las 24 horas.

La sala dispone de Wi-Fi, cámaras de seguridad y sistema de climatización. La concejala, finalmente, ha hecho hincapié en "la obligatoriedad del uso de mascarilla y la utilización de gel hidroalcohólico tanto a la entrada como a la salida del recinto y mantener las distancias personales de seguridad.

El personal de la Concejalía de Juventud atenderá todas las dudas que se puedan producir sobre el acceso a la sala o cualquier otra cuestión".

Por último, Marta Sánchez, en aras de prestar el mejor servicio, ha pedido a los usuarios que respeten las instalaciones y las normas de las mismas.

function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Cieza

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información