Portal de Cieza

www.portaldecieza.com

Cieza - SpanishCieza - English
detail of Cieza

 

[Podemos-Cieza invita a todos los murcianos y murcianas a ser parte activa en el debate sobre el presente y futuro de las pensiones (21/09/2021)

|Y una gran ocasión es el acto en el Moneo de Murcia, el próximo jueves 30 de septiembre| El proceso legislativo para la reforma de las pensiones en España ya está en marcha por lo que “el presente y el futuro de las pensiones van a estar situados, durante las próximas semanas o meses, en el centro del debate político y social”.

Son palabras de Piedad Abellán Vázquez, integrante del círculo de Podemos en Cieza y responsable del área de pensiones en Podemos-Región de Murcia.

En su opinión, “las pensiones son el terreno de juego principal donde se dirimen, ahora mismo, tanto los conflictos de clase como los de género”, y la importancia del momento político es, desde este punto de vista, “enorme, porque se aborda una reforma de calado bajo presiones muy grandes en pro de la privatización parcial del sistema, por parte de las élites económicas y de las instituciones europeas”. Pero también es verdad que “el gobierno encargado de impulsar el proceso es un gobierno de progreso, de izquierdas, factor que juega a favor de la defensa y refuerzo del sistema público, a lo que se suma el hecho de una conciencia social, extendida, que rechaza el deterioro de las pensiones”.

Las tensiones, por tanto, están servidas, “y la ciudadanía debe implicarse en el debate, porque quienes pretenden liquidar el sistema público de pensiones nos quieren mantener al margen, evitando la contestación social”. Una ocasión excelente para ser parte activa en este debate crucial “la tendremos los/as murcianos/as el próximo día 30 de septiembre, en el Edificio Moneo de Murcia, donde se celebrará una charla-coloquio sobre el presente y el futuro de nuestro sistema público de pensiones, con la participación de Miren Etxezarreta, catedrática emérita de Economía Aplicada de la UAB, una de las mejores expertas españolas en la materia”.

El acto, que tendrá su inicio a las 19 horas será presentado por Elvira Ramos, catedrática jubilada de Salud Pública de la Universidad de Murcia,  activista social, y “ha sido organizado por la Coordinadora en Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE)”. No es de extrañar, en opinión de Piedad, “que sean dos mujeres las ponentes de un acto sobre pensiones, ya que las mujeres son, históricamente, las grandes perjudicadas en esta materia, con una insoportable brecha de género en cuanto a las cuantías de las pensiones muy superior a la que también existe en los salarios”.

De ello se hablará en la charla, pero también de otros aspectos cruciales sobre los que la ciudadanía necesita ser informada, “como las falacias sobre la insostenibilidad de las pensiones, la deuda histórica del Estado con la Seguridad Social o las intenciones de algunos, más o menos escondidas, de desviar parte de las cotizaciones sociales a planes privados de empresa o de reducir las pensiones aumentando los años para calcular la base reguladora”. En definitiva, “defender las pensiones públicas, que son la única garantía de la dignidad de las personas trabajadoras en el último tramo de sus vidas, no es cosa que concierna solo a los actuales pensionistas sino a toda la sociedad” pero, para poder participar en su defensa y que finalmente no seamos engañados, es imprescindible la información.

“Información, primero, y presión social después”, es la receta que propone Piedad para “poder influir sobre la acción política e institucional,  y lograr, finalmente, que las nuevas leyes se dicten en beneficio de todos y no de los de siempre”.

Por ello, “todos tenemos una cita el próximo jueves 30, en el Moneo; no faltemos”.

function { ;(, , {});}

Source: Podemos-Cieza

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información